Acciones de participación

¡Participa Ya!

Iniciativas Ciudadanas

¡Participa Ya!

Look at Me, todos quieren ser mirados

Alfonso Ramírez Ordosgoitia es Diseñador Industrial egresado de la Universidad Javeriana. Desde el momento en que terminó la universidad quiso construir un proyecto multifacético y multidisciplinario, que era diseño, música y arte; un pilar de tres bases. Todas las bases las quería manejar desde un punto de vista de fusión que en algún momento se unen y hacen un hilo conductor entre todas. Teniendo como enfoque la imagen de la mujer.

Esto es Conmigo lo entrevistó, en la galería que tiene exhibida en 1/4 de arte en la Zona T de Bogotá.

¿En qué consiste la exposición?

Teniendo en cuenta que la obra está hecha sobre láminas metálicas, en el momento en que se coge la lámina y se pasa por procesos de corte, de troquelado, de soldadura y de óxido, se está agrediendo este material, que en la connotación del arte tiene la figura de limpieza.

Ahí es donde está el doble mensaje. Una foto de una mujer bella, pero troquelada, agredida de alguna manera.

Desde el primer momento hay una idea brusca y violenta. Cuando se genera todo el proceso de la imagen, que es un proceso inicialmente digital y luego técnico, se construye finalmente la obra y se ensambla en un sistema de iluminación. Todo se vuelve un cuerpo, en la parte posterior muestra a la mujer que viene siendo la apariencia pero en la parte interior con la luz, se muestra la esencia.

¿De dónde le surge la idea de trabajar con la mujer?

Yo creo que finalmente la mujer, es el género que está siendo más atacado desde hace mucho tiempo con la publicidad. A la mujer se le ha generado una gran inseguridad desde el punto de ser aceptada, y la mujer tiene que llegar a comportarse desde unos patrones estéticos muy difíciles de cumplir. Y estos patrones están siendo exigidos cada vez más por la figura masculina.

La mujer es la que está siendo más violentada por la publicidad y por los medios, que les entregan unos ‘cánones’ que tienen que seguir.

¿Cuánto tiempo lleva construyendo este proyecto?

Lo llevo construyendo desde que terminé la Universidad, hace más de dos años. Yo quiero generar un proceso de merchandising, llevar este proceso a la ropa, al mobiliario. Quiero hacer de mi obra un proceso multi sensorial, que se toque, se vea y se sienta.

¿Trabaja solo?

Soy independiente, pero trabajo con las máquinas. El brazo maquinal es muy importante, porque mi carrera es diseño industrial y los procesos industriales son un valor que se le puede dar al arte. El brazo maquinal le está dando a la lámina el proceso serial e industrial para que sean productos. Y cuando veo a una mujer joven, finalmente veo a las demás amigas y todas están basadas en un mismo prototipo.

¿Las láminas que trabaja son principalmente de qué material?

Todo tipo de metales pero principalmente aluminio.

 ¿En qué se basó para desarrollar este proyecto?

Estuve muy basado en ver durante un año puros realities en la televisión. Realities que degradaban a la mujer. ‘Flavor Flav’ fue un reality donde había 20 mujeres y todas pasaban por un ‘proceso de selección’ para que al final el protagonista se quedara con una. Hay otro reality que se llamaba ‘Una cara famosa’, donde las personas llegaban con una imagen de cómo querían verse, y les hacían las intervenciones quirúrgicas necesarias para lograr ser igual a esa imagen.

Por eso el ‘Look at Me’, que se puede traducir en mírame que yo también te miro. Estamos obsesionados con la apariencia y la imagen, y en eso se basa la exposición.

Los comentarios están cerrados.