Participación electoral

¡Conoce más!

Iniciativas ciudadanas

¡Conoce más!

construcción de paz

¡Conoce más!

Nubia Posada, una vida sirviendo a la vida

En tiempos de posmodernismo y posverdad, son muchos los debates que se levantan en torno a temas que tiene que ver con la persona humana y su libertad, derechos, deberes y dignidad. Nubia Posada es una mujer que ha dedicado su vida a estudiar y enseñar las bases antropológicas y filosóficas que sustentan la gran mayoría de estos debates. Su bandera es resaltar y defender la dignidad del ser humano en su plenitud. Aquí algunos apartes de la entrevista que le concedió a estoesconmigo.com .

¿Quién es Nubia Posada?

Bueno soy una persona, eso ya lo dice todo, eso ya supone la alegría más grande: la felicidad de ser. Soy enfermera, con máster en educación y especialista en Bioética. Soy doctora en Filosofía de la Universidad de Málaga. Debo a mi colegio, mi hogar -sobre todo- y a la Universidad de Navarra una profunda formación humanística la cual agradezco mucho.

[Vea la entrevista completa aquí]

¿Cuáles son sus iniciativas?

Siempre vi en mis padres un trato igual con todas las personas y una disposición completa a ayudar.  En el colegio tuve profesoras modelo que encarnaban con pasión lo que enseñaban y una de las cosas que insistían -una y otra vez- era que todo conocimiento y todo don es una deuda con todos los que se puedan beneficiar de esto, tenían muy claro el tema del bien común. Más adelante, fui co-fundadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana y trabaje en el campo de la bioética. Mi fuerte son las actividades de extensión con énfansis en el desarrollo de proyectos en el Congreso de la República. He buscado seguir el ejemplo de mis padres y profesores, mi vida corresponderá cien por cien a los ideales que allí me infundieron. Esto llena la vida.

 

"Me dedico a crecer en el amor"

 

¿Cuáles son esas ideas o valores que buscas enseñar en tu actividad pública?

A lo largo de la historia, se evidencia como raíz de los errores una excesiva consideración de nuestros deseos e impulsos, un exceso del instinto, la voluntad y la inteligencia, convirtiendo al hombre en hedonista, caprichoso y egoísta, subordinando la inteligencia al deseo. Esto aísla al ser humano de encontrar en el otro a una persona digna. Pasa mucho, por ejemplo, con la eutanasia: en nombre de la autonomía - que se exagera- se destruye la vida de otro par. Por lo tanto, con mis ideas y publicaciones lo que intento es señalar y remarcar "es"; Carlos Cardona Pescador -filósofo español- decía que quien ama debe aspirar a mostrar al otro de qué modo "es", es decir, su riqueza de ser persona.

¿Qué haces día a día?

Me dedico a crecer en el amor. Pero, ¿cómo se concreta esto? Ahora lo que hago es dar asesorías a muchas personas, actualmente estoy ayudando a asesorar un proyecto de ley en el Congreso de la República, muchas de estas cosas son horas extra, trasnochando y dando el máximo. Los ocho años que fui presidenta y vicepresidenta de la Fundación Colombiana de Ética y Bioética supusieron de diez a doce viajes al año para atender solicitudes correspondientes a estos temas, sobre todo a nivel científico. Tal vez, una veintena de personas al mes se benefician de lo que es la experiencia y el conocimiento que transmito. Paso muchas horas al día leyendo para poder dar más.

¿Cuáles han sido tus logros más significativos?

Ahora estamos preparando un diplomado sobre comités de ética, deontología y bioética, éste se trata de empoderar con conocimiento interdisciplinario la vida de los hospitales para hacer un cambio gigante en el modo como se reconocen a los seres humanos como personas, eso una ilusión en la cual trabajo desde el año 1997 y seguimos en ese empeño hasta lograr una resolución que facilite el pleno derecho de los colombianos a tener una salud desde que se forma la primera célula en sus cuerpos hasta que se acaba su ciclo vital natural. También es un logro mi doctorado y hacer la tesis basado en un metafísico, porque si uno estructura mucho mejor el pensamiento y va hacia el "sótano" del edificio de la realidad se verá reflejado en el día a día, pues una idea profunda que se entienda, ilumina la vida en miles de decisiones. Pienso que mi logro más grande es estimular un mejor pensamiento en las personas.

 

"Mi fuerte son las actividades de extensión con énfansis en el desarrollo de proyectos en el Congreso de la República"

 

¿Cómo ves nuestro país desde el punto de vista ético y bioético?

A mi me llama la atención que sumando egresados aquí en Colombia que tengan relación con la bioética son varios cientos. Sin embargo, la soledad y analfabetismo que vive nuestro país en cuanto a estos temas es bastante grande, somos solo tres o cuatro que realmente sacamos tiempo y viajamos para servir y enseñar. Yo pienso que en el fondo es la falta de unidad como personas, hay que desarrollar la capacidad de amar. Creo que uno de los vacíos más grandes de nuestro tiempo es la ausencia de espacios donde se les enseñe a las personas a conocer su cuerpo, mente y corazón (algo como la antropología filosófica) esto ayudaría a que los seres humanos jerarquicen entre los deseos puramente humanos y la voluntad racional.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.