Participación electoral

¡Conoce más!

Iniciativas ciudadanas

¡Conoce más!

construcción de paz

¡Conoce más!

“Queremos llevar los cuidados paliativos a todos los rincones del país”: Asociación Cuidados Paliativos de Colombia

El tratamiento del dolor y el cuidado paliativo en Colombia ha sido un tema sensible para muchos ciudadanos que han vivido situaciones de parientes o amigos cercanos en alguna condición de dolor o enfermedad. Sin embargo, algunos ciudadanos han tomado la bandera de este asunto y han querido llevar sus iniciativas ciudadanas a las más altas instancias logrando un cambio en esta área y tener, a día de hoy, una ley que le permita a los ciudadanos recurrir a estos cuidados cuando se necesiten.

Ese es el caso de la Asociación Cuidados Paliativos de Colombia, una entidad que nació con la necesidad de brindar una atención integra y de calidad a quienes la necesitaran. A continuación, algunos apartes de la entrevista que su presidenta, Paola Ruíz Ospina, y directora ejecutiva, Martha Franco, le concedieron a estoesconmigo.com .

[  Vea la entrevista completa aquí  ]

¿Qué son, específicamente, los cuidados paliativos?

Antes todo el mundo se imaginaba que eran los médicos que trataban a aquellos pacientes de cáncer terminal, lo relacionaban con morfina y gente muriéndose mal. Eso no es, definitivamente. La atención paliativa es una atención basada en necesidades de cuidado para pacientes que tienen enfermedades crónicas, degenerativas, enfermedades irreversibles sin posibilidad de curación y que necesitan mucho soporte, pueden ser personas de la tercera edad, adultos e, incluso, niños.

¿Cómo nace su iniciativa?

ASOCUPAC (Asociación Cuidados Paliativos de Colombia) nació en el año 2014. La asociación se crea a raíz de una necesidad sentida de crear una organización en la cual se diera lugar a la interdisciplinariedad, donde no se le diera espacio, únicamente, a médicos o especialistas de la medicina, sino que también tuvieran espacio otras áreas que corresponden al cuidado paliativo como la psicología, la enfermería, el trabajo social, los voluntarios, los cuidadores, entre otros. Entonces así nacimos como una sociedad sin ánimo de lucro.

 

"Un alto porcentaje de pacientes terminales, en nuestro país, no sabe que tiene derecho a tener una atención paliativa de calidad"

 

¿Cuáles son sus objetivos como asociación?

Nuestro fin es poder llevar los cuidados paliativos a todos los rincones del país. Ser capaces de promulgar una atención paliativa de calidad en Colombia. Además, buscamos que cada uno de los partícipes de este proceso sea de vital importancia para nuestro trabajo, desde el médico especialista hasta la enfermera del pueblo más recóndito del país. También queremos potenciar nuestros frentes de acción como lo son la educación, el cuidado paliativo pediátrico y geriátrico, el trabajo psico-social y la espiritualidad.

¿Qué logros representativos han tenido como ASOCUPAC?  

El más grande es lograr tener, en tan poco tiempo, una representación tan importante a nivel nacional, en este momento nuestra presidente tiene asiento en las entidades con más poder institucional en lo que concierne al cuidado paliativo, a su vez, tenemos el reconocimiento de los entes internacionales que regulan el cuidado paliativo a nivel global. Además, con cada uno de nuestros asociados, hemos logrado impulsar sus iniciativas de construir un modelo de cuidado paliativo ya sea a nivel municipal, departamental o nacional.

 

"El tratamiento no está direccionado, únicamente,  a personas de la tercera edad, también es para adultos y niños que padecen este tipo de enfermedades"

 

¿Cuáles han sido los mayores obstáculos en el desarrollo de esta iniciativa?

La más importante, a nuestro concepto, es el desconocimiento y los mitos que hay sobre el cuidado paliativo. Actualmente, a pesar de tener una ley que regula este tema, existe un alto porcentaje de la población que no sabe qué es y cómo funciona el cuidado paliativo, y que, teniendo enfermedades de este tipo, no saben que tienen derecho a tener una atención paliativa de calidad. También, como casi todas las iniciativas de este tipo, el tema económico resulta un reto constante, es cierto que tenemos más de 200 asociados, pero la asociación no se sostiene con la cuota que amablemente nos dan.

¿En qué está trabajando actualmente la asociación en el ámbito público?

Este año la asociación (ASOCUPAC) fue contactada por la senadora Maria del Rosario Guerra para que apoyara un proyecto de ley en la parte de educación en el cuidado paliativo para que las carreras de medicina, enfermería y psicología tengan dentro de su pregrado cátedras sobre el tratamiento del dolor y el cuidado paliativo. Entonces, hoy por hoy, estamos asesorando ese proyecto de ley que esperamos tenga un final feliz.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.